Advierten en Italia sobre falsa idea de final cercano de la epidemia

Roma, 7 abr (Prensa Latina) El comisario gubernamental para la gestión de la emergencia sanitaria en Italia, Domenico Arcuri, advirtió hoy sobre la falsa percepción de una rápida superación de la epidemia de Covid-19.


En conferencia de prensa, el responsable de coordinar la logística de la operación para enfrentar la difusión de la Covid-19 señaló que las señales positivas de los últimos días son una bocanada de oxígeno, aunque «la cruda realidad es más fuerte que los números y las especulaciones».


En ese sentido, pidió estar atentos «a las ilusiones ópticas y peligrosos milagros», pues «no estamos a pocos pasos de salir de la emergencia» y aseveró que «cuando más, estamos al inicio de una larga etapa de transición» hacia la normalidad.


Ningún algoritmo o tendencia puede eliminar el dolor por la pérdida de familiares, amigos, de vidas humanas, dijo el funcionario quien indicó que «lamentablemente sabemos que el número de mujeres y hombres que perderán la vida a causa del coronavirus seguirá creciendo».


Tras repetir varias veces la cifra de víctimas fatales registrada hasta ahora, el comisario hizo un enfático llamado a seguir cumplimiento rigurosamente las medidas aplicadas para enfrentar la epidemia, especialmente en estos días de celebración de la pascua cristiana.


Por otra parte, abordó el suministro de mascarillas sobre lo cual manifestó que «por ahora nos ocupamos de reabastecer al máximo» a las estructuras sanitarias involucradas en el combate al virus y no de su distribución al público, lo cual pueden hacer las regiones si estiman existen razones legítimas.


En ese sentido, se refirió a quejas recibidas sobre venta de esos dispositivos de protección individual a precios exorbitantes lo cual censuró y aseguró que las autoridades policiales están actuando y seguirán haciéndolo ante esas situaciones.


Una mascarilla quirúrgica no puede ser vendida en una fase de emergencia sanitaria a un precio 10 veces superior a su costo, esa no es libertad de mercado sino especulación insoportable, subrayó.